miércoles, 1 de octubre de 2014

Mensaje de la Gobernadora | D4195 | Octubre del 2014

OCTUBRE: MES DEL SERVICIO PROFESIONAL
GD Josefina Toledo Farrera de Álvarez
Distrito 4195

En el mes de Octubre en nuestra maravillosa organización celebramos el Servicio Profesional, concepto que se encuentra en los fundamentos de nuestra filosofía. Recordemos en nuestro objetivo el concepto de servicio a través de la ocupación se centra en el segundo punto, en el cual nos exhorta a “estimular y fomentar” La observancia de elevadas normas de ética en las actividades profesionales y empresariales; El reconocimiento del valor de toda ocupación útil; y la dignificación de la propia en beneficio de la sociedad. Corresponde a la segunda avenida de servicio.

Generalmente nos preguntamos como hacemos esto y lo hacemos muchas veces de forma inconsiente pero aquí hay unos ejemplos para poder fortalecer esta área de servicio y con ello a nuestros clubes.

1. Dar una charla sobre tu profesión e informarse de la ocupación de los otros socios.

2. Poner al servicio de la comunidad su capacidad profesional.

3. Sea un ejemplo para los otros a través de la acciones y palabras propias, al practicar su profesión con integridad.

4. Ayuda a un joven a alcanzar sus aspiraciones profesionales.

5. Orienta y apoya siempre a los demás a que se superen profesionalmente.

Y si el servicio a través de la ocupación es lo que le motiva y energiza, entonces va por buen camino ya que este concepto es el alma de Rotary, y el elemento que nos distingue de otras organizaciones de servicio. 

Para el fortalecimiento de los clubes de nuestro distrito es muy importante tener en cuenta las clasificaciones, ya que van de la mano con el servicio a través de la ocupación, puesto que así como los rotarios representan sus ocupaciones en Rotary, representan también a Rotary en su práctica profesional. Todo club rotario es una muestra representativa del colectivo profesional y empresarial de la comunidad, lo que garantiza toda una gama de experiencias y perspectivas distintas. Que nos enriquecen de forma personal, como club y a nuestra sociedad a través de las acciones que como club podamos desarrollar tomando provecho del talento de todos nuestros socios.

Por ello invito a que todos los clubes participen desarrollando proyectos de servicio que involucren y requiera de la capacidad profesional de sus socios. Basados en las destrezas que lo destacan en su ocupación: quizás algún socio sea experto en algún campo de las ciencias o medicina; es habilidoso en la mecánica o con herramientas, o tal vez su fuerte sean las empresas y la gestión financiera. Puede también que tenga el talento de influenciar a otros mediante la palabra oral o escrita. Aprovechen los conocimientos de todos para marcar la diferencia en su comunidad. 

Los principios rectores de Rotary destacan la importancia del trabajo como un medio digno de ganarse la vida, además de los beneficios que reporta a la sociedad cuando sus miembros maximizan sus talentos y realizan sus ambiciones profesionales. Consecuentemente, no es ninguna sorpresa que la superación profesional revista gran importancia para las personas que se afilian a un club rotario. Por su parte, los rotarios cumplen este cometido al realzar sus conocimientos y al orientar y capacitar a otros a fin de que obtengan un empleo digno.
Amigos no desaprovechemos la oportunidad ideal para emprender proyectos de servicio a través de la ocupación de los socios, basados en las clasificaciones es una herramienta ideal para poder desarrollar proyectos eficaces. Aunque quizás sea difícil dar una clara definición, para todo rotario dedicado y activo, el servicio a través de la ocupación es un estilo de vida, Iluminemos Rotary con nuestro servicio.