viernes, 2 de diciembre de 2011

MENSAJE DEL GOBERNADOR | Diciembre del 2011

La Familia:

"Si de verdad queremos que haya paz en el mundo, empecemos por amarnos unos a otros en el seno de nuestras propias familias.

Si queremos sembrar alegría en derredor nuestro Precisamos que toda familia viva feliz.
Madre Teresa de Calcuta".

Estimados rotarios:

El Mes de Diciembre es, en Rotary (8.020 RCP), el mes de la Familia, los rotarios, los clubes y distritos en todo el mundo se animan a demostrar su compromiso con la familia y la comunidad a través de proyectos, actividades y eventos en celebración del "Mes de la Familia" (40.70 Rotary Code of Policies)

Kalyan Banerjee, en su mensaje del Lema de Rotary Internacional para 2011-2012, señala lo siguiente: “Nuestra primera área de interés será la familia. Todo comienza por la familia: todo nuestro servicio y todo lo que deseamos lograr en nuestro mundo. La madre y sus hijos son el núcleo de toda familia, y cuando tomamos dicho núcleo como punto de partida, podemos llevar a cabo nuestra labor en nuestra propia vida personal y en la comunidad”.

Por eso en nuestros eventos conmemorativos de este mes debemos animar a los padres de familia a que eduquen a sus hijos en el amor para que tengan una visión y actitud positivas ante la vida personal y comunitaria; esto se reflejará, en una mejor manera de estudiar, trabajar divertirse e incluso, por qué no, en vivir dignamente su fe, cual fuera ésta. En muchas ocasiones he señalado que la familia es la “célula de la sociedad” esto quiere decir que así como el cuerpo está compuesto de células y depende de ellas su sano funcionamiento, así la sociedad, compuesta por familias, depende de ellas para su organización y desarrollo. La sociedad será lo que las familias en su interior formen o eduquen.

Por eso es importante el que las familias vuelvan a ser el centro de educación y amor para los hijos, pues la situación actual en el mundo y desgraciadamente en nuestro querido México, nos muestra violencia, inseguridad, corrupción, pobreza, etc.

No tenemos tiempo para nuestros hijos, ni para disfrutar el uno del otro. El amor comienza en el hogar, el amor debe vivir en el hogar, y por esto es que hay tanto sufrimiento e infelicidad en el mundo, porque todos viven apresurados, los hijos apenas tienen tiempo para su padres, y los padres no tienen tiempo para sus hijos o para sí mismos, y es en el hogar donde se empieza a derrumbar la paz mundial.

Para retornar a esa paz, entonces, debemos empezar por el hogar y la familia.

Por diversas razones el día domingo ha perdido el sentido de ser el día de la familia y para muchos el día del Señor. Va quedando lejos el recuerdo de que los domingos se reúna la familia para comer, conversar y pasarlas juntos. Se tenía la oportunidad, de manera más relajada, de compartir los alimentos preparados con amor por diferentes manos (la mamá, la abuelita, las hermanas que traían algo, etc.) los primos se relacionaban, los cuñados y cuñadas tenían la oportunidad de platicar con los demás miembros de la familia y esto ayudaba a una mejor integración ¿Por qué los que todavía lo seguimos haciendo, no trasmitimos estas maravillosas experiencias a los demás?

La enseñanza recibida en el hogar generalmente no se queda encerrada en él sino que busca expresarse en la vida de relación. Así podemos afirmar que generalmente una persona educada o formada en los valores humanos, ama la vida, se respeta a sí misma, respeta a los demás y busca el bien y el desarrollo de la sociedad en que vive; no trata por el contrario, de hacer el mal al prójimo o a la sociedad en su conjunto. Y cuando por alguna circunstancia infringió la ley lo reconoce y se enmienda. No se oculta en el cinismo o en el poder.

Y recuerda:

Por eso los rotarios tenemos que reforzar la educación en el aspecto social, crear conciencia de la corresponsabilidad que tenemos en la construcción de un tejido social más humano, educado, justo, fraterno y solidario. La sociedad, la historia y Dios urgen a los responsables de familia a aportar ciudadanos(as) responsables en las cuestiones sociales, con valores de vida, con actitud de servicio y con disposición de colaborar al bien de la comunidad.

Leer el Mensaje completo>>>