martes, 6 de diciembre de 2011

La política de servicio de los rotarios

¿Ha escuchado la frase: “es, un servicio”?

Durante una reunión de un club iniciado por Paul Harris, Gustavus Loehr, Hiram Shorey, y Silvester Schiele; acordaron hablar acerca de sus experiencias personales, entonces Paul Harris desarrolló su plan general para las reuniones de un club, cuyo eje principal era el servicio a los demás establecer una norma de actuación basada en impactar vidas que realmente lo necesitaran, juntando para ello empresarios de ese tiempo que tuvieran dos características: buena voluntad y ganas de servir en la comunidad.

Este fue el simple comienzo del primer club de servicio del mundo, el Rotary Club de Chicago. Fue creado por el deseo de Harris de captar en un club profesional el mismo espíritu de amistad que había sentido en las pequeñas ciudades de su juventud. El nombre de Rotary derivó de la práctica inicial de rotar los encuentros entre las diferentes oficinas de sus miembros. En el presente los rotarios recordamos esta historia con orgullo.

Una política de servicio

Seguramente ke ha sucedido que alguien le dice: “es nuestra política”, una política es una norma que observa una institución, es parte de las reglas de actuación, es incluso el equivalente a un código de valores, por ejemplo mientras el valor es “Servicio”, la política establece como ponerlo en marcha hasta sus últimas consecuencias; por ejemplo: “Nuestra política es escuchar, para brindar un servicio eficiente”.

Cuando los rotarios aceptamos formar parte del club sabemos que la política internacional a la que nos vinculamos es el servicio, cada rotario impacta a su comunidad mediante alguna forma de servirle a niños, ancianos, adultos, comunidades, empresas y en general, todos los grupos sociales que son parte de una posibilidad continua, de brindar servicio.

Esto explica el lema: “Dar de sí, antes de pensar en sí”, que en realidad es una filosofía de vida, dar de uno mismo mediante el tiempo o recursos, talentos o habilidades antes de pensar en acumular, para uno mismo, aquello que se posee.

Nuestra política de servicio se convierte entonces en una política personal de servicio, el joven que aún no pertenece a los rotarios pero que asiste a un grupo Rotaract, sabe que quizás éste domingo pueda lavar el auto de papá, cortar el pasto o ayudar en el lavado de los trastes después de la comida, sin esperar ni pretender nada, porque es un servicio; entre los rotarios, siendo aglutinados por varias especialidades (médicos, contadores, ingenieros, artistas, abogados, etc.) sabemos que de igual forma, nuestros perfiles deben ayudar a la sociedad, sin esperar ni beneficios ni reconocimientos a cambio; por ello en las jornadas contra la polio son tan importantes, los médicos que aplican vacunas como los contadores que registran los datos en la laptop y los voluntarios ayudan en la organizacipon de grupos de personas que asisten a estos eventos; todos son valiosos en un trabaj de equipo, los puntos de vista de todos los miembros forman al club.

Usted también puede adoptar una política de servicio desde donde está y en la esfera de su actuación, pero nunca se comparará a la fuerza de su actitud, multiplicada en un club rotario.

En el Distrito 4200, cada club que lo forma, tiene proyectos que se vinculan a la salud de la comunidad al desarrollo tecnológico y al cuidado del medio ambiente, todos ahora con el compromiso de que cada proyecto sea sustentable; pero sabemos que hay muchas más cosas que se pueden hacer ¿tiene usted una idea para servir a las comunidades? ¡Acérquese a un club!.

Sabemos que cada rotario es una posibilidad de servir, por ello el ambiente en los clubes se sustenta en una tercera vertiente: el compañerismo.

La política de servicio entonces se sustenta en ayudar dando lo mejor de uno, pero también en formar equipo conociendo puntos de viste nuevos, diferentes y en el respeto a la diversidad de maneras de ver las cosas, finalmente en eso radica la eficacia del servicio, en que todas las partes se juntan y trabajan, un fin común.
Por ello la próxima vez que escuche un “no es nada, es un servicio”, pregunte, quizás esa persona es un rotario y usted también lo puede ser.

Relacones Públicas Oaxaca